viernes, 26 de febrero de 2010

Valentino

Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como Valentino (11 de mayo de 1932), es un diseñador de modas italiano, cuya marca es una de las más prestigiosas del mundo.Sus comienzos en la moda se remontan a 1950 cuando, con tan sólo 17 años, abandona su Italia natal rumbo a París, y allí estudió en la Ecole des Beaux Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne. En París trabajó en los talleres de Jean Desses, donde tuvo la oportunidad de ayudarle a diseñar el icónico estilo de la condesa Jacqueline de Ribes, y el taller de Guy Laroche por 2 años.

Aprende el oficio y, en 1959, regresa a Roma para abrir su primera tienda, en la vía Condotti, con el respaldo de su padre y un socio. El mundo de la moda empieza a darse cuenta de que ha nacido una estrella, pero la gran oportunidad llama a su puerta tras la mítica presentación de su "Colección Blanca", en 1968, donde Valentino invento el uso de monograma como una distinguida característica decorativa y presento el logotipo de Valentino (V), en tejidos y accesorios como broches y hebillas.

Durante los 1970s y 1980s Valentino fue el primer diseñador italiano en lanzar colecciones Reddy-to-wear para hombres y mujeres, abrir boutiques en Roma, Milan, en los Estados Unidos y Occidente, elaborar acuerdos de licenciamiento para la distribución de sus creaciones y de idear campañas publicitarias con la colaboración de los mejores fotógrafos.
Desde Jackie Kennedy, a quien le diseña y confecciona su traje de bodas, un vestido mini de color ámbar y en seda georgette que da la vuelta al mundo, le siguieron clientas como Farah Diba, Audrey Hepburn, Nancy Reagan, Liz Taylor. A esta primera generación de clientas se han ido añadiendo otras más jóvenes, pues la elegancia Valentino, sólo se transforma adaptándose con el paso del tiempo a los gustos de mujeres como Brooke Shields, Rosario Nadal, Marie Chantal Miller, Julia Roberts, entre otras.

Su incursión en el mundo de la perfumería ha sido también todo un éxito y su Very Valentino se ha hecho ya con un puesto de honor dentro del difícil y competitivo mundo de las fragancias. El imperio Valentino se extiende desde Nueva York a Moscú, con 49 boutiques repartidas en cuatro continentes. Y si bien la piedra angular es el genio creativo del modisto italiano, el pilar que convirtió la firma en una gran empresa y la impulsó en todo el mundo es su socio y compañero de negocios de toda la vida, el arquitecto italiano Giancarlo Giammetti. La actual diseñadora de la casa Valentino es Alessandra Facchinetti, anterior diseñadora de la casa Gucci.
En el segundo semestre de 2007, con motivo de sus 45 años de carrera, el ayuntamiento de Roma ofreció una muestra retrospectiva, a modo de homenaje, donde era posible revisar sus creaciones en un escenario excepcional, el Ara Pacis del emperador César Augusto.

Tras vender su empresa en 1998, Valentino siguió dirigiéndola hasta el 23 de enero de 2008, cuando se despidió del mundo de la moda con un desfile histórico en París. En 2009 se estrenó la película Valentino: The Last Emperor, un documental rodado a lo largo de un año, que desvela la vida profesional y privada del diseñador.

ESTILO VALENTINO

“Diseño para gente romántica”, suele decir Valentino sobre su estilo. El color rojo, casi anaranjado, aplicado a vestidos de noche es su marca personal (en la jerga de la moda se habla de un rojo Valentino, para definir un estilo y una paleta cromática).

La mayoría de sus clientas afirma que vestir un Valentino les lleva a sentirse ellas mismas. Quizás porque el mismo Valentino dijo una vez: "El carácter y la personalidad de una mujer son infinitamente más interesantes, seductores y encantadores que la belleza por si sola". Valentino se desenvuelve entre la tradición de la alta costura francesa y el diseño, algo que le hace único y especial.

Valentino insiste en la femineidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un alto nivel de acabado y calidades, Valentino es más bien conservador. Es una alternativa al estilo andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más atrevida de Karl Lagerfeld, John Galliano, Jean-Paul Gaultier y otros diseñadores más rompedores.

COLECCIÓN ALTA COSTURA PRIMAVERA VERANO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario